top of page
  • Silvana Navarro-Hoyos

Crisis política, o falta de actuación popular


Uno de los retos principales de los sistemas políticos de América Latina es el de permanecer en el tiempo. Como se ha señalado en diversas oportunidades, los ciudadanos aprenden a ser demócratas cuando practican la democracia.

Para algunos países, la participación de los ciudadanos en los procesos políticos de manera plena aún es una cuestión pendiente

Los partidos continúan realizando funciones centrales en los sistemas políticos, aunque desempeñen mal su función de representación y articulación de demandas. Los partidos siguen participando y estructurando la competencia política; seleccionan a los representantes; contribuyen a la socialización de los ciudadanos, aunque cada vez en menor medida; dirigen el gobierno y la administración pública; establecen la agenda pública y coadyuvan en el establecimiento de la agenda mediática; actúan como oposición, incluso realizando tareas de fiscalización; y, en fin, hacen operativo el sistema político.

Si bien América Latina es más democrática que nunca, la práctica democrática aún tiene problemas.

Los partidos están en crisis, bien porque no desempeñan correctamente sus funciones, bien por el directo repudio de la ciudadanía que insistentemente les evalúa muy negativamente.

La lógica de actuación de las instituciones partidistas sería la desvinculación de liderazgos personalistas, su sólida e inequívoca apuesta por un programa que vertebre su ideología y su estructuración a través de ciertos principios organizativos que articulen su funcionamiento cotidiano, de acuerdo con criterios de racionalidad y eficacia, así como los procesos de selección de los líderes.

El ciudadano se duerme esperando resultados, olvidándose que él es ente activo en el desarrollo de políticas públicas. Hay que contribuir en la socialización de estrategias gubernamentales y ser diligentes vigilantes de nuestros representantes políticos con el fin de lograr una verdadera democracia.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page