top of page
  • Foto del escritorSilvana Navarro-Hoyos

Celebrado el coloquio intercongresos del comité de sociología de la cultura y de las artes de la FES


El viernes 12 y sábado 13 se celebró en Barcelona el coloquio Crisis cultural y cambio artístico, organizado por el Comité Sociología de la Cultura y de las Artes, FES (Federación Española de Sociología) y el grupo de investigación CECUPS (UB) dirigido por Arturo Rodríguez Morató (UB).

El encuentro acogió a la creciente comunidad de sociólog@s de la cultura y de las artes que se encuentran en las universidades españolas. La sede de la SGAE Catalunya y el Arts Santa Mònica en Barcelona fue un espacio de discusión sobre teoría, prácticas de consumo, identidad y territorio, dinámicas de categorización, profesiones y mercados artísticos, prácticas en el mundo online y offline, política cultural y movimientos sociales. La vitalidad y la riqueza de las comunicaciones presentadas en los grupos de trabajo hicieron posible la alta calidad y originalidad del encuentro.

La conferencias de apertura y de clausura, a cargo de Alain Quemin (Paris-VIII) y de Antonio Ariño (UdV), construyeron un marco teórico de reflexión sobre las transformaciones del mercado artístico contemporáneo por un lado, y de los movimientos open de producción cultural por otro. Las mesas redondas de la tarde nos dieron la oportunidad para mostrar cómo la sociología de la cultura y de las artes mantiene la conexión con los problemas e instituciones de nuestra sociedad. En la mesa del viernes "Apocalípticos vs integrados: ¿cómo puede la sociología comprender las dispares funciones sociales de las adhesiones estéticas?" moderada por Juan Antonio Roche (UA), y con Luis Enrique Alonso (UAM), Ana Martínez Barreiro (UA Coruña), Carles Freixa (UdL) y Dafne Muntanyola (UAB) se habló de superar las dicotomías del sentido común y de la necesidad de reflexionar teórica y empíricamente sobre pautas, prácticas y discursos presentes en los medios de comunicación, las instituciones políticas y culturales, y en las prácticas cotidianas. La mesa del sábado, que tuvo lugar en el Arts Santa Mònica “El giro digital: Creatividad y nuevas tecnologías en las prácticas artísticas y culturales actuales”, moderada por Arturo R. Morató (UB), contó con Amparo Lasén (UCM), Arturo Rubio Arostegui (U. Nebrija) y Roger Martínez Sanmartí (UOC). Planteó cómo la revolución digital está cambiando la definición de atributos como la creatividad, la interactividad o la identidad. Se recordó cómo desde la sociología se puede evitar el determinismo tecnológico y dar cuenta de viejas y nuevas prácticas artísticas y culturales con la descubierta de nuevos marcos de producción, distribución y consumo.

El coloquio también abrió un espacio para el tema artesanal, con la ponencia “Diseño y Artesanía: Criterios de intervención para la innovación y conservación del patrimonio” desarrollado por la Dra.Silvana Navarro Hoyos, en la cual se reflexionó sobre los criterios de intervención de profesionales externos en la innovación de productos o procesos artesanales con el fin de mejorar la comercialización y el impacto de estas intervenciones en el patrimonio artesanal iberoamericano.

El coloquio cumplió con el doble objetivo de ofrecer un panorama de la producción en sociología de la cultura y de las artes en España, y de impulsar una nueva etapa del comité de sociología de la cultura y de las artes de la FES.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page