top of page
  • Silvana Navarro-Hoyos

Reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina, retos para las políticas públicas


Sobre el concepto de pobreza. Indicadores utilizados

El concepto de pobreza esta dado como la carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas o tener un nivel de vida optimo. Se define por las posibilidades de acceso a educación, vivienda, asistencia social, infraestructura, alimentación, etc. También se puede ver como falta de medios para acceder a empleo, nivel bajo de ingresos o a problemas relacionados con segregación racial, de genero entre otros. El conjunto de todos estos factores se convierten en indicadores para la medición de la pobreza.

Existen principalmente dos metodologías para realizar las mediciones de pobreza:

a) El banco mundial y otras instituciones internacionales: uno o dos dólares al día ajustadas por paridad del poder adquisitivo (PPA)

Cosas positivas: Útiles para comparaciones internacionales y estimaciones de pobreza regionales.

Cosas negativas: no refleja los niveles de pobreza según los estándares de vida en países de ingreso medio.

b) Líneas de pobreza nacionales: Las tasas de pobreza permiten saber cuantas personas son sujeto potencial de las políticas de reducción de la pobreza, medida según los estándares de vida propios de cada país.

Cosas positivas: Adaptadas a cada país.

Cosas negativas: cifras no comparables dadas las grandes diferencias en el costo de vida y los patrones de consumo de cada país.

Sobre el concepto de desigualdad y cómo se mide

La desigualdad hace referencia a la diferencia en la distribución de ingresos y bienes entre individuos o grupos socioeconómicos de una región o país. A un nivel mas alto también se puede hablar de este término entre países o grupos de países una división usual es países del primer mundo y países del tercer mundo. En Latinoamérica, la desigualdad es menos heterogénea en la región, y es alta en la mayoría de países, sin que exista una correlación con el nivel de desarrollo. La desigualdad en la región se debe a la concentración de ingresos en los grupos socioeconómicos altos.

El indicador utilizado para la medición del concepto de desigualdad en el texto es el coeficiente de Gini, este es un numero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad. Este concepto también se puede medir con el índice de Atkinson, índice de Theil, Índice de Hoover.

Las medidas de desigualdad se basan en encuestas de hogares, por lo cual en algunos casos la información no es 100% fiable.

¿Hay más dispersión regional en la distribución de la pobreza o en las desigualdades?

En América Latina se puede ver una homogeneidad cuando se habla de distribución y desigualdades ya que al ver las cifras encontramos que es una problemática que se repite en mayor o menor grado en todos los países que conforman la región; aunque al hacer una comparación entre países se ve una reducción de estos indicadores en los países con mayor ingreso per cápita.

La inversión establecida por parte del gobierno en la redistribución que debe apuntar a asegurar la igualdad en el acceso a oportunidades, se ve disminuida al tener deficientes medidas de recaudación, corrupción, y de utilizar el dinero destinado al gasto social en mejoras inmediatas, para atenuar los problemas, sin tener en cuanta inversiones que procuren una mejora a largo plazo, en muchos casos esto se da por una deficiencia en la planeación de los programas de inversión. Así se ve que los gastos sociales con frecuencia mas bajos de lo que se espera por sus niveles de ingreso per cápita.

La generación de un panorama de bienestar por parte del estado es fundamental para lograr la disminución de las cifras de desigualdad en la región.

163 visualizaciones0 comentarios
bottom of page