• Silvana Navarro-Hoyos

Artesanía, innovación e industria cultural


La artesanía se está reinventando de la mano de jóvenes creadores y diseñadores, así como de maestros artesanos, que con su frescura y osadía, le están convirtiendo en un laboratorio de experiencias sensoriales, emocionales y simbólicas para la explotación de nuevos imaginarios sociales.

El sector artesano se encuentra inmerso en un mundo donde los valores culturales están sometidos a las leyes del mercado, la propia supervivencia de este bien cultural depende de la capacidad de organizarse adecuadamente como empresa en cuanto a su producción, canales de comercialización y venta.

La mayor parte de los artesanos latinoamericanos no están organizados como empresas legalmente constituidas y comparten su actividad con otra ocupación remunerada, puede tratarse de tareas del campo, o bien en el caso de las mujeres compartir esta actividad con las labores de cuidado del hogar y los hijos. Todo ello lleva a una infravaloración de la producción artesana.

La definición del sector artesano es un tema complejo ya que no existe un criterio unificado sobre qué tipo de actividades económicas pueden considerarse como artesanas. El concepto de artesanía ha evolucionado de forma diversa a lo largo de la historia y ha adoptado diferentes acepciones. En la actualidad, su definición sigue siendo heterogénea y se analizada desde diferentes perspectivas.

La actividad económica artesana no es importante solo por sí misma, sino por la conexión que tiene con otras actividades y sectores económicos. Incluir el sector artesano dentro de las industrias culturales, denota la importancia económica que puede tener su desarrollo para una región.

La artesanía, como parte de las industrias culturales, se ha convertido en un factor importante a considerar en las economías modernas; ya que no solo contribuyen con el crecimiento económico de los países, generando empleo e ingresos para miles de familias, sino que también ayuda a transmitir y mantener las raíces culturales e identidad de las naciones.

La artesanía está resurgiendo. Paralelamente al declive de la artesanía folclórica, el universo del lujo, el movimiento DoItYourself y el mundo del diseño están redescubriendo, cada uno desde diferentes perspectivas, los valores emocionales, sensoriales y sociales contenidos en el saber artesanal. Porque la artesanía es, ante todo, diversidad.

Ello está provocando la diversificación de la demanda de artesanía en diferentes mercados, cada uno de los cuales valoran un aspecto específico del producto, utiliza un determinado canal comercial y requiere una estrategia de comunicación diferenciada.

Además, muchos artesanos han replanteado su actividad desde una perspectiva de animación sociocultural, bajo la forma de talleres de formación, de divulgación y de ocio, así́ como con su implicación en mercadillos temáticos, actividades cuya demanda no para de crecer. Pero esta alternativa, obviamente, no resulta satisfactoria para aquellos artesanos más comprometidos con actividades creativas.

Durante los últimos años, sin embargo, y a la par que se vulgarizaba el mercado de artesanía popular, ha ido resurgiendo un creciente interés por el concepto de artesanía entre nuevos grupos de consumidores más cualificados y vanguardistas, lo que hace presagiar una nueva etapa de crecimiento para esta actividad.

Pero el tipo de productos que demandan se aleja bastante de la oferta actualmente existente en el mercado de artesanía popular. Esto significa que el concepto de artesanía está cambiando, observándose varias tendencias de evolución claramente diferenciadas, cada una de las cuales requiere unas estrategias de producto, promoción y comercialización específicas:

En la actualidad, la industria cultural es un sector incipiente en Colombia. El desarrollo limitado de las industrias culturales en el país, no significa de modo alguno, dar la espalda a una actividad productiva, más bien debe ser un espacio para actuar oportunamente planeando su desarrollo y crecimiento

Objetivos de la charla:

  • Conceptualizar el termino artesanía

  • Conceptualizar el termino industria cultural

  • Analizar los procesos de transformación del producto artesanal

  • Sugerir propuestas de actuación

#Artesanía #ArtesaníaeIndustriaCuiltural #Industriasculturales #InnovaciónArtesanal

0 vistas

 © 2018 - 2020 by Silvana Navarro - Hoyos

All rights reserved.

Nuestros visitantes:  
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de Instagram