top of page
  • Silvana Navarro-Hoyos

Gestión cultural para la producción de cultura libre, primer tema de discusión en #GCultural2016


Del 13 al 15 de septiembre se dio inicio a las actividades del primer congreso de Gestión Cultural online, con el desarrollo de la mesa 1 titulada “Gestión cultural para la producción de cultura libre”.

Esta primera mesa temática coordinada por Ártica – Centro Cultural Online, tiene como fin exponer experiencias sobre proyectos que promueven la creación del conocimiento libre, común y abierto.

De acuerdo a Ártica “Cuando hablamos de cultura libre nos referimos a un tipo de producción cultural que garantiza la libre disponibilidad, acceso, utilización y reutilización de los materiales y herramientas producidos. Y que, consecuentemente, se posiciona desde un punto de vista crítico frente a la propiedad intelectual, tanto a través del uso de licencias libres, como de otras estrategias y prácticas culturales de código abierto: la autoría colectiva, el uso y la producción de software libre, y la generación de toda clase de recursos simbólicos compartidos. Proyectos que utilizan y promueven el dominio público, las licencias Creative Commons, el software libre, así como modalidades de trabajo que invitan a copiar, replicar y remezclar.”

En esta primera mesa se desarrollaron 5 ponencias:

  • Mapas Culturais por Thaís Rigolon de Instituto TIM – San Pablo, Brasil

  • Desbordes: Cultura Abierta y Prácticas Colaborativas. Mapeo y encuentros en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Patagonia, Argentina por Ingrid Quiroga y Mariano Martino de Enjambre Cultural

  • Subí a la terraza y mirá todos esos libros libres que vuelan a tu alrededor por Bárbara Couto de Ediciones de la Terraza – Córdoba, Argentina

  • Laboratórios Cidadãos em rede e como rede por Rodrigo Savazoni de Instituto Procomum, San Pablo, Brasil

  • Gestionar la contradicción por Andreu Meixide de panorama180, Barcelona

Todas las ponencias son muy interesantes y lo más importante es que nos hablan desde la experiencia.

La primera ponencia, “Mapas Culturais” nos habla de un software libre para el mapeo colaborativo y la gestión cultural. Contribuye a la administración pública proporcionando datos para la producción de indicadores e información con el fin de guiar el desarrollo de las políticas públicas.

En octubre de 2015, “Mapas Culturais” fue incorporado al Sistema Nacional Información e Indicadores Culturales (SNIIC), del Ministerio de Cultura de Brasil, el cual proporcionará el sistema a todos los estados y municipios del país. La finalidad del proyecto está orientada a la difusión de una agenda cultural que incluye Mapa de la Cultura, Mapa de Museos, Bibliotecas y Red de cultura.

La segunda ponencia “Desbordes: Cultura Abierta y Prácticas Colaborativas” busca visibilizar y vincular a las diversas iniciativas culturales que están practicando nuevas formas de crear, distribuir y difundir la producción cultural en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

“Desbordes” está pensando en la construcción de una plataforma regional para la transferencia de conocimientos y recursos. Esta plataforma se compone de dos grandes bloques de información y contenidos que se complementan: a) un espacio interno de vinculación y fortalecimiento para la comunidad cultural de la región que está experimentando con nuevas formas de crear, distribuir y difundir su producción cultural; b) un espacio de difusión y comunicación externo, hacia la población en general, para una conexión más eficaz de estas iniciativas con sus públicos, a la vez que permita un contacto directo entre éstas con voluntarios e instituciones locales.

En tercer lugar encontramos la ponencia “Subí a la terraza y mirá todos esos libros libres que vuelan a tu alrededor”. Este proyecto de Ediciones Terraza de Córdoba Argentina apunta por la creación de nuevos modos de publicación más solidarios y colectivos.

Este proyecto trabaja bajo cuatro preceptos:

  • Publicar libros ilustrados y libros objeto, caracterizados por la lúdica.

  • Distribuyen ediciones digitales gratuitas de los libros utilizando Internet y redes sociales, con el fin de tener una mayor difusión.

  • Licencian los libros con Creative Commons.

  • Utilizan el financiamiento colectivo como herramienta de producción.

En cuarto lugar encontramos la ponencia “Laboratórios Cidadãos em rede e como rede”. Este artículo describe el proceso metodológico llevado a cabo por el instituto Procomum para el desarrollo de un laboratorio ciudadano en la región de Baixada Santista en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

El proyecto denominado LAB.IRINTO culminó con la realización de una reunión internacional sobre cultura libre e innovación ciudadana en junio de 2016. El laboratorio ciudadano es un proyecto que busca producir soluciones creativas a las problemáticas del diario vivir.

Finalizando esta mesa de trabajo encontramos la ponencia “Gestionar la contradicción”. La Asociación Panorama 180 nos habla del desarrollo de los últimos 7 años del festival de Cine y Cultura Libre de Barcelona BccN y su papel en la dinamización de la red Internacional de Festivales CCWorld en la que más de 30 certámenes en todo el mundo (especialmente países hispanohablantes) que comparten y difunden material audiovisual realizado bajo parámetros de cultura libre y licencias abiertas.

El proyecto parte de lo local a lo mundial. La ponencia nos habla de las dificultades y progresos del festival con el fin de que esta experiencia sirva de base para el desarrollo de proyectos culturales similares.

Están todas y todos invitados a ingresar a la mesa 1 y dejar sus aportes y preguntas sobre las ponencias en los comentarios de la mesa.


79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page