top of page
  • Silvana Navarro Hoyos

La segunda semana de #GCultural2016 continúa con la mesa 3: Experiencias y proyectos de cultura y ac


Esta mesa con ponencias basadas en la experiencia es coordinada por Baixa Cultura. Esta Organización concentra sus actividades en la difusión de información y la discusión de los conceptos, eventos y propuestas relacionadas con la cultura libre y (contra) cultura digital.

Esta mesa contó con siete (7) ponencias:

  • Libertades con senderos que se bifurcan en red. Fragmentos de una etnografía de los grupos que crean Redes Libres, Abiertas y Comunitarias

  • Arte y activismo digital en la periferia: bit:LAV

  • Estética relacional e economia de código aberto: a experiência híbrida do Preto Café com o conceito pague-quanto-quiser

  • Música Okápe

  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Promoción de las Políticas Culturales: Jaguarão/RS y Arroio Grande/RS – Brasil.

  • Experiencia en Canal 13

  • Arte Digital e Ciberativismo: Intersecções com a Ética Hacker no Cenário Brasileiro

La primera ponencia titulada “Libertades con senderos que se bifurcan en red”, fue desarrollada por Daniel Daza Prado de IDAES, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

El texto nos habla de las comunidades de redes inalámbricas de internet libre, contando sus experiencias cotidianas y sus actividades de activismo cultural. Estos grupos comparten datos y servicios utilizando la tecnología wifi y han surgido en el marco de la denominada “cultura libre”, su finalidad es generar procesos más participativos e igualitarios en internet.

La segunda ponencia que nos presenta esta mesa se titula “Arte y activismo digital en la periferia” desarrollada por Marta Álvarez perteneciente a bit: LAV.

Marta nos habla en su artículo de como el proyecto se nutrió de la experiencia de diversos colectivos culturales como Medialab Prado (Madrid), Etopia (Zaragoza), Hangar (Barcelona) y Laboral (Gijón), con el fin de desarrollar un espacio de creación e investigación en torno a la cultura digital en el entorno de la ciudad de Valladolid.

La tercera ponencia titulada “Estética relacional e economia de código aberto: a experiência híbrida do Preto Café com o conceito pague-quanto-quiser” conto como ponente con Lucas Pretti de la ciudad de São Paulo, Brasil.

En este artículo Pretti, nos habla de la historia de la creación del “Preto Café”, el primer café en el que se paga lo que se quiere, inaugurado en el año 2015 en la ciudad de Sao Paulo. La experiencia se trata de un modelo de gestión semi-abierto, que rompe los esquemas de los negocios tradicionales y promulga por un espacio de libertad y confianza.

Puedes conocer un poco más de la experiencia entrando en la página de Petro Café.

En cuarto lugar encontramos la ponencia titulada “Música Okápe” desarrollada por Caballero Gómez de Asunción, Paraguay. Este proyecto es una plataforma que tiene como finalidad la divulgación de la música independiente de Paraguay, en la actualidad participan más de 70 proyectos musicales entre solistas y bandas.

En el siguiente vídeo podrás ver la ponencia completa:

En quinto lugar encontramos la ponencia titulada “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Promoción de las Políticas Culturales: Jaguarão/RS y Arroio Grande/RS – Brasil” llevada a cabo por Marcelino, Bruno César Alves.

Esta experiencia nos muestra el trabajo realizado en el proyecto de investigación “Mapeo de la frontera cultural”, financiado por el Fondo estatal de apoyo a la cultura de Rio Grande do Sul-Brasil. El proyecto tenía como finalidad mapear e identificar organizaciones y grupos culturales de los municipios de Jaguarão e Arroio Grande/RS, ciudades que conforman la frontera sur del estado. La metodología estaba fundamentada en tres puntos; recolección de datos en encuestas, investigación de campo y finalmente el tratamiento de la información recogida.

En sexto lugar encontramos la ponencia “Experiencia en Canal 13” presentada por Lucy Tatiana Galvis Peñuela de Bogotá, Colombia. Su presentación nos muestra su experiencia como artista plástica y productora de televisión utilizando las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos en cultura, comunicación y educación.

Puedes ver el relato completo en el siguiente vídeo.

Finalizando encontramos la ponencia titulada” Arte Digital e Ciberativismo: Intersecções com a Ética Hacker no Cenário Brasileiro” desarrollada por Janaína Capeletti de Porto Alegre, Brasil.

Esta investigación analiza el arte digital realizado hoy en día en Brasil y la relación de este con el activismo.

No dejes de ver las ponencias completas y dejar tus comentarios. Entra ya en la web de Baixa Cultura!

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page