top of page
  • Silvana Navarro-Hoyos

Marketing para Industrias Creativas y Culturales


En el ámbito de las Industrias Creativas y culturales hay que fijarse con claridad los objetivos de marketing y comunicación, tanto en términos de rentabilidad económica como en beneficios sociales. Bajo esta perspectiva las teorías tradicionales se dejan de lado y es necesario el desarrollo de instrumentos y estrategias propias que se adapten al entorno cultural.

Para empezar, entendemos que el marketing cultural es el proceso que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de relaciones colaborativas que crean un valor recíproco mediante el uso de recursos complementarios.

Para describir el término marketing cultural, se hace referencia a la aplicación de los principios del mercadeo tradicional al sector de las artes y la cultura, con sus particularidades y especificidades, donde se alude al desarrollo de un conjunto diversificado de acciones y estrategias. La palabra cultura aunada al marketing, nace como concepto en 1967, cuando Philip Kotler lo acuñó como tal con fines académicos; el marketing cultural existe desde que las organizaciones artístico-culturales se han visto enfrentadas a la necesidad de competir entre sí, tanto para atraer la atención de los consumidores como para conseguir recursos de financiación (Colbert y Cuadrado, 2009).

Al fijar los objetivos debemos definir un plan de marketing cultural, definiendo si lo que queremos es llegar a un público determinado, aumentar nuestra audiencia o dar a conocer un determinado producto o servicio.

El beneficio buscado estará determinado por una rentabilidad económica, siempre pensando que debemos hacer que la actividad sea como mínimo sostenible y posteriormente pensar en términos sociales.

Tener claridad en los objetivos, nos guiará a la hora de definir la visión de nuestra empresa u organización a futuro. Si comunicamos esta información de forma adecuada a nuestro grupo de trabajo aunaremos esfuerzos para saber a dónde dirigirnos, en términos de estrategia, logrando una posición determinada en el mercado y definiendo la visión que tienen de nosotros nuestros clientes.

Para empezar a definir nuestras estrategias debemos tener claro dos (2) elementos básicos, primero definir con claridad el sector en donde estamos y como nos ve el mercado y en segundo lugar, debemos tener claro cuáles son los valores de nuestra organización.

En el siguiente gráfico podemos ver el proceso del marketing cultural en las industrias creativas y culturales.

Las estrategias a seguir para desarrollar un buen plan de marketing cultura son:

La comunicación: Sin duda uno de los elementos más importantes, hace referencia no solo a que el equipo de trabajo hable el mismo idioma sino al mensaje que quiero comunicar a mi audiencia. Se trata de un elemento trasversal que aparece en diferentes partes del proceso.

El producto cultural: Es el objeto de la acción de comercialización.

El precio: Es el esfuerzo del consumidor por adquirir un producto.

La distribución: Hace referencia a como facilitar el acceso al producto cultural.

Las personas: es un valor clave y representa la intermediación con el cliente.

El entorno físico: Los aspectos tangibles que envuelven la entrega del producto cultural, en ocasiones hace parte de la experiencia del cliente.

La servucción: identificar cómo gestionar el proceso de producción del servicio.

Las industrias Creativas y Culturales deben generar nuevas formas de atraer recursos, direccionando los productos y servicios para cada segmento de acuerdo a sus preferencias, mejorar las habilidades para aumentar y ampliar su público, construir sus propias audiencias, y satisfacer de la mejor manera las necesidades del segmento. La finalidad de todas estas prácticas es causar una mayor identificación del usuario con su empresa.

1929 visualizaciones0 comentarios
bottom of page