top of page
  • Silvana Navarro-Hoyos

Poner en valor la experiencia de nuestros artesanos


Es interesante recibir los diferentes mensajes que llegan a mi web cada día. Este espacio me ha dado la oportunidad de conocer grandes, personas, trayectorias y por su puesto me ha dado la oportunidad de involucrarme en excelentes proyectos en la búsqueda del fomento del sector artesanal y de las Industrias Creativas y Culturales.

En este post he decidido destacar el trabajo de Rafael María García Orozco quien nació en la ciudad de Santiago de Cali un 25 de julio de 1949 en el barrio San Pascual Bailón, desde muy pequeño sintió inclinación por la música popular. Participó por Colombia en el XXXIII Coloquio Internacional Boleros de Oro realizado en la Habana –Cuba- en el año 2010, invitado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba “UNEAC”. Escritor de tres libros sobre las vivencias musicales de nuestro entorno territorial: “Recuerdos del Chuzo de Rafa, una bohemia inolvidable”, “Ferias de Cali, una memoria musical contada”, “Bailémonos un Bolero” y "La música del Valle del Pacífico en cuatro tiempos".

Es considerado Maestro Artesano investigador de las materias primas que se dan en esta extensa zona del Valle del Pacífico. Ha participado en diferentes versiones de EXPOARTESANÍAS.

Para conocer un poco más a este escritor y artesano, realizamos con él una pequeña entrevista, que transcribo a continuación:

¿Perteneces a alguna organización artesanal?

En estos momentos pertenezco a la Mesa Sectorial Artesanal que tiene el SENA, en mi región.

¿Qué es lo más difícil de ser artesano?

La falta de credibilidad en este sector. La terquedad me está conduciendo a lograr estabilizar mi labor artesanal pensando en extenderla a nivel productivo globalizado.

¿Cuál es tu producto más exitoso?

Me he dedicado especialmente al tratamiento y transformación de la guadua y desde hace 10 años a la investigación y diseños de la semilla de la tagua, de la cáscara de coco, de la corteza de la chonta y de otras materias primas como el papel periódico reciclado y del uso de resinas poliéster.

Cual sería tu recomendación para personas que están interesados en desarrollar una labor artesanal.

Reactivar el viejo pensamiento de la unidad hace la fuerza.

En estas imágenes podrás ver un poco del trabajo de este gran artesano.

Si estas interesado en difundir tu trabajo, contáctanos!

396 visualizaciones0 comentarios
bottom of page