top of page
  • Foto del escritorSilvana Navarro-Hoyos

Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia






Este artículo publicado por Educateconciencia revista de publicación trimestral, editada por la Universidad Tecnocientífica del Pacífico, en su N. 25 en la ciudad de Tepic, Nayarit México, surge como un proceso de colaboración entre Claudia López y María del Refugio Navarro ambas de la Universidad Autónoma de Nayarit, alrededor de un proceso de intercambio de investigación desarrollado por la señora López, del cual tuve el honor de acompañar.


El trabajo aborda las artesanías que realizan las comunidades nativas Colombianas desde un enfoque de industrias culturales, se analizan los componentes desarrollados por Artesanías de Colombia. Entre ellos: El componente de desarrollo humano, el empresarial, el de producción, el de diseño, el de comercialización y el de normalización certificación y acreditación.


Se analizan dichos componentes, teniendo en cuenta la importancia de fomentar la innovación en el diseño, al mismo tiempo que se conserve y defienda el patrimonio de las comunidades indígenas colombianas.


Se concluye que uno de los componentes más débiles de la cadena de valor de las artesanías es el de la comercialización, así mismo que el arraigo del rezago social de estas comunidades ha sido lo más difícil de combatir.


No te pierdas el artículo completo!!



Déjanos tus opiniones al respecto.

239 visualizaciones0 comentarios
bottom of page