El pasado sábado 15 de febrero de 2020, se llevo a cabo nuestro primer curso básico de tejeduría en palma de werregue con la la comunidad Wounaan Nonam, en colaboración con Valerio Objetos de Diseño y la Fundación Fumaachen.
Por parte de Fundación Maachden de Bogotá, contamos con la presencia de Nolberta Malaga como coordinadora y como maestras artesanas con Carmen Tulia y Fabiola.
El pueblo indígena Wounaan Nonam , desde hace más de cinco siglos, vive a orillas del río San Juan en los límites de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.
Desde el año 2003 hasta la actualidad, la comunidad inicia un proceso de desplazamiento y asentamiento en Bogotá. Iniciaron desplazándose 6 familias y actualmente son mas de 200.
Sobre la palma utilzada en el tejido, En Chocó se le conoce como weguer, en Antioquia como werregue o chuga y en Nariño como guinul. En esta palma, se tejen una de las artesanías más emblemáticas de nuestro país y algunos de los objetos imprescindibles en la casa de los indígenas Wounaan Nonam : Los cántaros en werregue.
Los canastos se elaboran con la técnica en espiral, utilizando un cordón o alma o tripa, alrededor el cual se teje un hilo de color más delgado. Las fibras se secan al sol y los hilos delgados se tuercen y brillan mediante fricción.
En cada pieza realizada por los Wounaan Nonam se exalta el manejo técnico y la exploración del volumen y formas orgánicas rescatadas de estilos tradicionales de la alfarería ancestral.
Los productos que desarrollan están inspirados en elementos de la naturaleza como el avispero, el nido de un sapo o una simple piedra de río.
Los dejamos con algunas imágenes de nuestro primer taller de inmersión!
No te pierdan nuestros próximos eventos!
Comments