• Silvana Navarro-Hoyos

Así fue nuestro curso CURSO de inmersión cultural CON LA COMUNIDAD WOUNAAN NONAM

El pasado sábado 15 de febrero de 2020, se llevo a cabo nuestro primer curso básico de tejeduría en palma de werregue con la la comunidad Wounaan Nonam, en colaboración con Valerio Objetos de Diseño y la Fundación Fumaachen.


Por parte de Fundación Maachden de Bogotá, contamos con la presencia de Nolberta Malaga como coordinadora y como maestras artesanas con Carmen Tulia y Fabiola.


El pueblo indígena Wounaan Nonam , desde hace más de cinco siglos, vive a orillas del río San Juan en los límites de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.


Desde el año 2003 hasta la actualidad, la comunidad inicia un proceso de desplazamiento y asentamiento en Bogotá. Iniciaron desplazándose 6 familias y actualmente son mas de 200.


Sobre la palma utilzada en el tejido, En Chocó se le conoce como weguer, en Antioquia como werregue o chuga y en Nariño como guinul. En esta palma, se tejen una de las artesanías más emblemáticas de nuestro país y algunos de los objetos imprescindibles en la casa de los indígenas Wounaan Nonam : Los cántaros en werregue.


Los canastos se elaboran con la técnica en espiral, utilizando un cordón o alma o tripa, alrededor el cual se teje un hilo de color más delgado. Las fibras se secan al sol y los hilos delgados se tuercen y brillan mediante fricción.


En cada pieza realizada por los Wounaan Nonam se exalta el manejo técnico y la exploración del volumen y formas orgánicas rescatadas de estilos tradicionales de la alfarería ancestral.


Los productos que desarrollan están inspirados en elementos de la naturaleza como el avispero, el nido de un sapo o una simple piedra de río.


Los dejamos con algunas imágenes de nuestro primer taller de inmersión!






No te pierdan nuestros próximos eventos!

0 vistas

 © 2018 - 2020 by Silvana Navarro - Hoyos

All rights reserved.

Nuestros visitantes:  
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de Instagram