top of page
  • Foto del escritorSilvana Navarro-Hoyos

Número especial sobre "Desigualdades en las artes" en American Behavioral Scientist




Las artes son un sector de la sociedad célebre, pero controvertido. Por un lado, los feroces defensores de Las artes argumentan que la actividad artística se suma al PIB de las regiones, dinamiza lugares y espacios, y contribuye a la salud y el bienestar de la sociedad.


Por otro lado, los críticos de las artes argumentan que las artes son "elitistas" en el sentido de que la mayoría de las organizaciones sirven a públicos y artistas ricos y blancos provienen predominantemente de entornos privilegiados.


Una gran cantidad de investigaciones recientes se han centrado en la beneficios aparentes de las artes, y menos en las formas en que los sistemas actuales en las artes pueden dividir personas. Existe una importante literatura en sociología y economía sobre las desigualdades entre las artes.


Públicos, organizaciones y artistas, pero la mayoría de los estudios ahora están bastante desactualizados y carecen de relevancia a la actividad artística en la sociedad contemporánea y los debates. Además, hay muy poca información empírica sobre los tipos de sistemas que pueden ayudar a aliviar las desigualdades en las artes, especialmente en el nivel institucional.


Como resultado de esta brecha, entre lo que sabemos sobre los beneficios de las artes y las formas en que los sistemas actuales pueden perpetuar la desigualdad, los fundamentos y el gobierno las agencias carecen de orientación específica sobre cómo involucrar equitativamente a las personas y organizaciones en las artes.


Aquellos que innovan en nuevas instituciones y sistemas encuentran escasa evidencia a la que recurrir para evaluar cómo los diseños alternativos mitigan o exacerban la desigualdad.


Se están buscando artículos que se enfoquen específicamente en la equidad relacionada con la raza, etnia, geografía, género y el nivel socioeconómico, así como el talento creativo y la compensación justa, y cómo los sistemas para La participación de organizaciones y personas en la actividad artística perpetúa o mejora las desigualdades en estos reinos.


Se podrán presentar estudios empíricos y teóricos sobre actividades de artistas, públicos, organizaciones y otras dedicadas a las artes que abarcan lo siguiente:


  • Discusiones teóricas sobre enfoques de equidad en las artes, incluidas cuestiones de definición, tensiones entre varios enfoques, objetivos de la política y programas artísticos con respecto a equidad y / o justicia social, y alternativas a la práctica actual.

  • Las desigualdades inherentes al sector de las artes, incluidos los mercados de "el ganador se lo lleva todo" y las superestrellas, adicción racional al comportamiento de consumo en las artes, y capital cultural y social teorías y relación con el gusto.

  • Problemas de gestión organizativa, incluidos los relacionados con la producción de contenido y desarrollo de la audiencia, diversidad y representación de la junta y del personal, así como de donantes relaciones.

  • Análisis de los sistemas para asignar fondos a las artes, incluida la revisión por pares del panel de subvenciones, prácticas actuales con fondos gubernamentales, fundacionales e individuales para las artes, y toma de decisiones en torno a la "excelencia" artística y los tipos de arte que reciben fondos publicos.

  • Dinámica del mercado laboral del artista, como las consecuencias distributivas de las estructuras del mercado, relacionados con áreas de inequidad, cuestiones de definición relativas a profesionales versus aficionados artistas, y el capital social y los efectos de las redes en el desarrollo de la carrera del artista.

  • Tendencias de participación y desarrollo de la audiencia artística, incluidos los objetivos de acceso y participación en programas de arte, la división urbana versus rural de financiamiento de las artes, participación y definiciones conceptuales de las artes y la cultura, y otros aspectos socioeconómicos y tendencias demográficas para atraer al público artístico.

  • Tendencias emergentes asociadas con nuevas tecnologías y mercados, como los mecanismos para Reducir las incertidumbres (en talento, calidad) y sus implicaciones para las desigualdades en las artes. cambios en el poder del mercado en las economías de plataformas y conciertos, y funciones de control de acceso en evolución en la curaduría de la diversidad.


Envíe un resumen extendido (dos páginas como máximo a doble espacio) como PDF a Joanna Woronkowicz (jworonko@indiana.edu) y Doug Noonan (noonand@iupui.edu) usando como tema "Número especial de ABS" antes del 30 de enero de 2022. El resumen ampliado debe detallar la investigación pregunta, métodos y datos, y contribución esperada. Se pedirá a los autores de los artículos seleccionados que envíen un borrador del manuscrito antes del 1 de junio de 2022

bottom of page