# Industrias Creativas y Culturales
# Economía Creativa
# Artesanía
#Desarrollo Empresarial
Proyecto Familia guardabosques - Artesanía en Caña flecha
Desarrollo de asesoría y asistencia técnica al grupo de beneficiarios de Valencia- Córdoba - Colombia, adecuando la producción del grupo a los requerimientos del mercado contemporáneo local y nacional; capacitándolos en métodos de creatividad e innovación para la generación de nuevas líneas de productos competitivos; generando e implementando en los talleres la los prototipos de cinco líneas de nuevos productos; realizando la producción piloto; controlando calidad y costos y asistiendo al maestro artesano en el desarrollo de actividades y material didáctico.
La intervención en esta comunidad surgió a partir de las actividades que desarrolla Acción Social, en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos, con el fin de brindar a la comunidad alternativas de trabajo lícito. Este programa planteó el desarrollo de diferentes proyectos productivos, entre éstos el artesanal, por existir en la zona un mínimo conocimiento en esta área y por la existencia, en la localidad de algunos cultivos de materia prima. De esta manera surgió la idea de impulsar el trabajo artesanal de tejeduría en cañaflecha, obstante, es importante aclarar que se encontró un grupo de beneficiarios que no era artesano de profesión, que no tenía ningún acercamiento al desarrollo de producto y que en la actualidad se pueden ver como aprendices. Con anterioridad, un grupo de jóvenes recibió capacitación en algunos aspectos de técnicas artesanales en cañaflecha por parte de la Fundación Vivir Mejor. El resto de las intervenciones previas sólo incluyeron labores de agricultura.
LOGROS E IMPACTOS
Se logró el objetivo de la intervención, al prestar al grupo de beneficiarios, asesoría y capacitación para la aplicación de metodologías de creatividad e innovación, dirigidas a la generación de nuevas líneas de productos y desarrollo de prototipos y producción piloto.
En la fase de aprestamiento se lograron determinar las destrezas y conocimientos del oficio que poseían los beneficiarios, lo que permitió definir estrategias para la intervención en las fases siguientes.
Se estableció un cronograma de actividades que se pactó con la comunidad y fue avalado por la coordinación del proyecto, logrando cumplirlo a cabalidad y en las fechas estipuladas.
En la etapa de socialización, para la comunidad fueron claros los objetivos del proyecto, así como para las entidades de la región que participaron en esta actividad.
Se diseñaron cinco (5) líneas de producto a partir de las actividades de diseño y creatividad que se realizaron con los beneficiarios del proyecto.
Se realizó asesoramiento y seguimiento para el desarrollo de prototipos de las muevas líneas de productos diseñadas.
Se desarrolló producción piloto de cada línea de productos.
Se estimaron los costos de productos con la comunidad, tanto de productos tradicionales como de las nuevas líneas. Se generó un pequeño taller para sacar costos y precio al por mayor y al detal.
Se trabajó en equipo con el maestro artesano, para elaborar la ayuda memoria del oficio en caña flecha.
Se codificaron productos de las nuevas líneas, para apoyar los procesos futuros de comercialización.
Se acompañó a la comunidad en la apertura de una cuenta de ahorros en el Banco Agrario, con el fin de manejar fondos para su proyecto productivo.
La metodología utilizada en los talleres de creatividad y diseño fue bien aceptada por la comunidad, se espera que la puedan emplear de nuevo para el desarrollo de nuevas líneas de producto.
Se logró organizar un taller artesanal para el desarrollo de productos en caña flecha, que contara con las herramientas y maquinarias necesarias para el óptimo desempeño y que fueran de fácil acceso para todos los beneficiarios.
El proyecto en numeros
26
Artesanos participantes
5
Líneas de producto desarrolladas
1
Cadena productiva intervenida técnicamente