© 2018 - 2019 by Silvana Navarro - Hoyos All rights reserved.

  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Blanco Icono de Instagram

Con 10 nuevas ponencias #GCultural2016 nos habla de la gestión cultural en las bases

 

 

Del 23 al 26 de septiembre se llevó a cabo la Mesa 4 del primer congreso online de gestión cultural, coordinada por Gestión Cultural UY.

 

Gestión Cultural UY  es una página web gestionada por emprendedores culturales de Uruguay que tiene como finalidad servir de punto de encuentro y reflexión en torno a la gestión cultural, las industrias creativas y la cultura en general.

 

En la mesa 4 titulada “la gestión cultural en las bases”, 10 proyectos culturales de Latinoamérica y España, nos cuentan sus experiencias. El eje vinculante de los proyectos es que todos trabajan con comunidades.

 

Ponencia 1: Urbano, espacio cultural, desarrollada por Andrés Alba de Uruguay.

 

Este proyecto genera una red comunitaria e interinstitucional empoderando a las personas en vulnerabilidad social utilizando la gestión cultural como herramienta para la mejora de sus condiciones de vida. El espacio cultural desarrolla talleres de expresión artística de forma gratuita haciendo un énfasis especial en el trabajo con personas en situación de calle y refugio.

 

Puedes ver la ponencia completa en el siguiente vídeo.

 

 

 

Ponencia2: De la co-gestión a la autogestión, desarrollada por Manuel Rivoir de Uruguay perteneciente al proyecto “Ídem Intervenciones”.

 

Esta organización presenta el trabajo llevado a cabo en el desarrollo de una metodología propia que tiene como fin brindar a pequeñas comunidades modelos de gestión que mejoren la administración de sus recursos humanos, materiales, intelectuales y económicos.  Con el proyecto “Ídem Intervenciones” la comunidad puede desarrollar por si misma proyectos y además potencia sus habilidades para lograr mayor nivel de autonomía.

 

Ponencia 3: proyecto RIEE, desarrollada por Rogger Romero Vacas de Perú, perteneciente a la Organización ITAC

 

La Red de Identidad, Educación y emprendimiento RIEE, es un proyecto desarrollado en la ciudad de Chimbote ubicada en la costa norcentral del Perú. ITAC, es un proyecto socio – cultural que nace dentro del eje de identidad del programa de voluntariado juvenil RIEE, el cual busca revalorizar la identidad, promover el turismo e incentivar el arte y la cultura en la ciudad de Chimbote. Durante el tiempo que se viene desarrollando el proyecto, se han realizado diversas actividades como la Siembra de Libros, Raíces y el Festival Infantil Cultural – FIC.

 

Ponencia 4: Intervención social del colectivo Habitación 42.1, con sus ponentes Ina Santillán, Israel Paredes y Victoria Rojas de México, pertenecientes al proyecto Habitación 42.1.

 

Este proyecto desarrollado en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán en México, utiliza la participación colectiva, la autogestión y la auto organización como herramientas que fortalecen los procesos evolutivos de las sociedades. El proyecto tiene como finalidad la reflexión sobre el arte social en búsqueda de la individualización de la cultura y los mecanismos de gestión que se requieren para desarrollarla.

 

En el siguiente vídeo puedes ver la ponencia completa

 

 

 

Ponencia 5: Intervención Fiesta de las Migraciones, desarrollada por Ana Melazzi de Uruguay perteneciente al proyecto Fiesta de las Migraciones

 

Este proyecto surge a partir de la Red de apoyo al Migrante, sociedad mixta que trabaja el rededor de temas migratorios y que esta compuesta por entes gubernamentales, universidades y sociedad civil. La “Fiesta de las Migraciones” es una apuesta a la integración que crece año a año derribando barreras, tendiendo puentes y destacando la belleza de las culturas que se siguen sumando a la sociedad uruguaya.

 

Para conocer un poco más sobre cómo se creó la fiesta no te pierdas la ponencia completa en el siguiente vídeo:

 

 

 

Ponencia 6: Construyendo una Escuela Sustentable. Cómo innovar desde los cimientos, presentada por sus autores Martín Espósito y Victoria Gómez de Uruguay, pertenecientes al proyecto “Escuela Sustentable”.

 

El 1 de febrero de 2016 comenzó la construcción de la primera escuela pública autosustentable de Latinoamérica. Más de 200 personas de 30 países diferentes construyeron en 45 días un edificio autosuficiente de 270 m2, con base en materiales naturales y reciclados, en el que hoy tienen clase 40 niños de Jaureguiberry (Uruguay). La iniciativa fue liderada por Tagma, un grupo de personas comunes que se organizó para hacer posible un proyecto sin precedentes en el país, articulando entre el sector público, el privado y la comunidad para hacerlo posible.

 

Ponencia 7: “La gestión como un acto de resistencia” a cargo de TETL laboratorio de artes de México.

 

El laboratorio de Arte Tetl, se ubica en la comunidad nahua Acatlán, en el estado de Guerrero, al sur de México y en esta ponencia comparten su experiencia en gestión cultural. Según sus propias palabras “Pensamos que los procesos de la gestión del arte y de lo cultural son políticos y contribuyen, directamente, a validar y postergar ideas respecto a la realidad. La gestión del arte y de la cultura, para nosotros hace sentido cuando se entiende como organizadora no de eventos, si no de procesos.”

 

Ponencia 8: Festival Efímero de Teatro Independiente presentada por Gisella Misson de Argentina.

 

FETI es un festival de teatro que promueve el intercambio y la creación de relaciones entre diversas compañías teatrales del ámbito independiente, tanto nacionales como internacionales, posibilitando el encuentro entre quienes trabajan de forma auto gestionada y autónoma, entre sí y sobre todo con el público. La razón de ser del festival tiene que ver con generar un intercambio en el cual los participantes construyan una opinión crítica sobre la propuesta que se les presenta, o que simplemente opinen y puedan reflexionar sobre ella.

 

Ponencia 9: La experiencia de articulación cultural y de red de TELARTES. Una iniciativa ciudadana histórica, presentada por René Antezana Juárez y Marco Antonio Marín G. de Bolivia, pertenecientes al proyecto “Telares”.

 

TELARTES es una plataforma de articulación del sector cultural boliviano. Nacida en 2012 bajo el propósito de fortalecer el disperso escenario a partir del desarrollo de capacidades de articulación, colaboración, intercambio y, fundamentalmente, de incidencia en política pública.

En conjunto con el ministerio de Culturas boliviano desarrolla una mesa de trabajo que aborda temas como; Legislación Cultural, Participación Ciudadana, Circulación Cultural, Cuenta Satélite, Comunicación Cultural, Cultura Viva Comunitaria.

 

Ponencia 10: síntesis y reflexiones del I Seminario en Gestión Cultural en clave Interinstitucional y Territorial – Gonzalo Carámbula desarrollada por Lucía Caldes , Soledad Guerrero y Camila Vezzaro de Uruguay.

 

Centros MEC es una red de 127 casas del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay -en sociedad con gobiernos locales y ANTEL-, creada en 2007 que funciona como puntos de encuentro entre los recursos del Ministerio, las intendencias departamentales, los municipios, y las organizaciones sociales y de vecinos de cada localidad. El objetivo de esta red es contribuir a la integración social y a la formación de ciudadanía a partir de la generación de espacios de animación, intercambio y elaboración de propuestas sociales, culturales y educativas.

 

Participa y comenta la mesa 4 desde la web de Gestión Cultural UY

 

Please reload

Sígueme en redes sociales: 
  • Black LinkedIn Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de Instagram
 Entradas recientes: 
Please reload

 busca por TAGS: 
Please reload